Entre los logros destaca la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración con el Servicio Nacional de Geología Francesa para avanzar en iniciativas de aguas subterráneas, riesgos y desastres, planificación de suelos y erosión.
Una positiva evaluación se obtuvo de la gira tecnológica Francia de la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya Matus y la gerenta de Investigación y Desarrollo, Noelia Tastets, tras una invitación que realizó Raúl Fernández Daza, diplomático chileno y actual embajador de Chile en Francia.
En la primera etapa del viaje, se sostuvo el encuentro con el embajador Daza y su equipo, para buscar oportunidades de trabajo colaborativo, entre Francia y Chile en materia de tecnología para la agricultura. “Presentamos al embajador lo que Ciren está llevando a cabo en materia de innovación, entre las cuales destacan, los visualizadores satelitales para el sector agrícola, el visualizador para la panificación territorial y el apoyo en gestión de emergencias”.
Luego, se realizó una visita al Servicio Nacional de Geología Francesa que es un organismo muy bien posicionado en ese país en materia de investigación en geología y minería. “Nos recibió su director nacional y varios científicos que están encargados de diferentes áreas del centro. Es un instituto que estudia riesgos naturales asociados al suelo, al agua y también al trabajo que han realizado a lo largo del tiempo, por ejemplo, en teledetección, sobre todo, usando imágenes de radar”, señaló la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya.
Así también, según expresó la directora, el encargado de relaciones internacionales de BRGM (Oficina de investigación de geología y minería) se manifestó interesado en saber lo que hacía Chile en esta materia y “se abrió la posibilidad de firmar un convenio para desarrollar proyectos conjuntos con otros organismos internacionales para el trabajo en nuevos temas del sector”.
Agregó que “nos concentramos en los temas hídricos. Tienen una gran dirección de gestión hídrica subterránea. Si bien el equipo hídrico de Ciren ha iniciado investigaciones de modelamiento para conocer la situación de nuestras aguas, a nivel nacional, aquí se nota que está la expertise. Tuvimos un acento especial en presentar lo que hacemos en las aguas superficiales, balances hídricos y proyectos que estamos realizando y expresamos la intención de avanzar en temas de aguas subterráneas donde ya tenemos algún acercamiento, a través de indagaciones que ha realizado el jefe de la Unidad de Recursos Hídricos, Carlos Calvo”.
Específicamente, lo que causó mayor interés fue el inventario de erosión de los suelos, trabajo en teledetección, ordenamiento territorial con enfoque en riesgos y desastres y el levantamiento de información que se está realizando en la Región de Coquimbo producto de la sequía, fue lo que más les llamó la atención de los profesionales de la oficina de investigación francesa.
Es por ello, que. finalizada la reunión “con el encargado de relaciones internacionales acordamos firmar un acuerdo de colaboración en términos generales, de aguas subterráneas, riesgos y desastres, planificación de suelos y erosión y, es posible que en noviembre un representante viaje a Chile para firmar de manera formal el convenio”, afirmó la directora ejecutiva.
Gira tecnológica: Visita al Instituto Nacional para la Investigación en Agricultura, Alimentación y Medioambiente (INRAE)
El Instituto Nacional para la Investigación en Agricultura, Alimentación y Medioambiente (INRAE) se dedica a la investigación, innovación y apoyo de políticas públicas en estas tres áreas, con el objetivo de apoyar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.
“En la visita al Instituto Nacional para la Investigación observamos nuevas e innovadoras técnicas de muestreo y trazabilidad. La gran diferencia, es que ellos guardan las muestras por varios años para hacer comparaciones en el tiempo”, señaló la gerenta de Investigación y Desarrollo, Noelia Tastets.
Por último, también evidenciaron los análisis que realizan en Francia para estudiar la erosión, cómo preparan las muestras antes de enviarlas al laboratorio para hacer estudios físicos, químicos y biológicos e, incluso, un proyecto de imitación de la lluvia para hacer distintos análisis relacionados a la investigación los suelos.
Fuente CIREN