País

Periodistas se capacitan sobre impacto del Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario

Como parte del Curso de Actualización para Periodistas Agroalimentarios, el Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, impartió la charla Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario.

Este evento es organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de esta Facultad con el apoyo de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile. Se trata de cinco exposiciones, siendo ésta la tercera de ellas.

En la ocasión el Dr. Roco señaló que el cambio climático “es un concepto que ha ido cambiando, pues considera el efecto invernadero, la variabilidad y cambio climático, y hoy incluso se habla de cambio global”.

En ese contexto afirmó que los medios de comunicación son fundamentales para entender “este problema y cómo podemos mejorar la capacidad de adaptación frente a este fenómeno de manera reducir los niveles de vulnerabilidad que genera”.

En su intervención precisó que los riesgos que presenta para el sector silvoagropecuario, se ven acrecentados, entre otros factores, porque hay un mayor número de días con temperaturas extremas: “Estamos alrededor de un grado sobre los niveles preindustriales debido a la actividad humana y es muy probable que lleguemos al 1,5 si las emisiones continúan sus patrones actuales”, sostuvo.

Entre las evidencias del cambio climático mencionó las anomalías de temperaturas, variaciones en el nivel del mar, extensión de hielo en verano, incremento de las concentraciones de CO2, entre otras.

En América Latina, señaló que los impactos potenciales y riesgos son visibles en agricultura, agua, biodiversidad y bosques, salud, turismo y aumento de la pobreza.

Específicamente, en agricultura señaló que esta es responsable alrededor de un 25% de las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI): “Los sistemas de producción experimentan una mayor incerteza debido al cambio climático, afectando cultivos de importancia nutricional e incrementando los precios de los alimentos. La adaptación debe considerar los problemas relacionados con las deficiencias en la planificación del territorio y los sistemas productivos”, indicó el Prof. Roco.

Expresó que, aunque nuestro país tiene una participación marginal en emisiones GEI, existen efectos locales importantes, se le reconoce como un país vulnerable, con desastres naturales y variabilidad climática; proyecciones indicarían que las temperaturas aumentarían hasta  4 grados a fines del siglo y las precipitaciones se reducirían hasta en un 30 % (CEPAL 2016).

Por último, se refirió a los desafíos del cambio climático a escala global, en relación a la realidad meteorológica, la capacidad de adaptación, y la reducción de la vulnerabilidad.

Una vez finalizada la charla, los y las asistentes realizaron preguntas y comentarios sobre el tema, actividad que fue moderada por Alejandro Saavedra, Encargado de Comunicaciones de IICA Chile y Secretario de la Red de Periodistas Agroalimentarios de Chile.

UACH