Innovación

Plataforma gratuita que determina cantidad de agua requerida para cultivos y frutales

La plataforma está dirigida a productores y pequeños, medianos y grandes agricultores, buscando determinar la evapotranspiración de referencia, o bien el agua que ha consumido una planta o un cultivo determinado y así poder optimizar el recurso hídrico en el contexto de sequía y cambio climático para grandes y pequeñas plantaciones vía satelital.

En Chile, la agricultura se desarrolla en condiciones de gran variabilidad climática y edáfica. Estas condiciones determinan que las estrategias de manejo agronómico de los cultivos sean diferentes de acuerdo a su ubicación. Así, la competencia por el uso de recursos hídricos entre sectores económicos (agricultura, minería, industria, población) presagian mayores limitantes en la disponibilidad de riego. En este contexto, la falta de información cuantitativa y actualizada acerca de las zonas cultivadas y su demanda real de riego, limita la gestión eficiente del recurso e incorpora incertidumbre a la planificación de obras de riego.

Es por esto que el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología -CITRA- de la Universidad de Talca, junto a la Universidad de Chile, han generado una moderna plataforma on line que permite determinar, incluso en parcelas de cultivo mínimas utilizadas por los pequeños agricultores y de forma gratuita, con el objetivo de hacer eficiente el uso del agua y así obtener mejores márgenes de la producción agrícola de todo tipo de cultivos.

La plataforma web “ETo” es resultado del proyecto “Mapa dinámico a escala diaria de la Evapotranspiración de Referencia (ETo) para determinar las necesidades de riego en Chile”, iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a su vez, apoyada por la Universidad de Concepción, INIA, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Arturo Prat. Se puede encontrar disponible para el uso sin realizar ningún tipo de pago en la URL www.eto.utalca.cl.

La plataforma de consulta es abierta y los usuarios pueden ir desde instituciones públicas/privadas relacionadas con agricultura y riego (CNR, INDAP, DGA) así como también entidades asociadas a investigación agrícola y/o monitoreo de la vegetación natural (CONAF, INFOR, universidades, institutos investigación, etc.).

Camilo Riveros, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias,  durante los últimos 3 años se he desempeñado como el coordinador del equipo técnico de esta iniciativa. “En este trabajo se aprovecha la oportunidad de utilizar la infraestructura instalada de la Red Agroclimática Nacional (RAN) del Ministerio de Agricultura,  junto con imágenes satelitales de la NASA para elaborar mapas dinámicos diarios de la demanda ambiental local (ETo), producto no existente hoy en día.

Actualmente y por invitación de FIA, CITRA UTalca se encuentra desarrollando capacitaciones gratuitas para quienes deseen familiarizarse con la plataforma. Especialmente productores y agricultores entre las Regiones de  Coquimbo y Bío-Bío, precisamente donde la Evapotranspiración en campos o parcelas particulares se da en mayor medida.

“La Evapotranspiración de referencia, es el agua que ha consumido un pasto o cultivo sin restricción hídrica, reconociéndose así cuánto hay que reponer de agua. Su aplicación a la gran diversidad de especies cultivadas, se alcanza a través del uso de un factor de corrección, denominado coeficiente de cultivo, obteniendo así el consumo hídrico de los cultivos de acuerdo a cada condición”, explica el Dr. Riveros.

El Dr. Samuel Ortega Farías, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología -CITRA- de la Universidad de Talca expresó que “esta plataforma desarrollada con los doctores Camilo Riveros y Luis Morales, viene a satisfacer una necesidad urgente en Chile de contar con información para agricultores de estimar necesidades de agua de riego. La plataforma tiene conectada más de 400 estaciones meteorológicas donde el agricultor da las coordenadas de sus parcelas y entrega el valor de consumo de agua del lugar. Nos encontramos en la etapa de validación de usuarios por lo que estará disponible para el 2021 para quien la necesite”.

Quienes deseen conocer y utilizar la herramienta, pueden visitar www.eto.utalca.cl o solicitar más información enviando un correo al equipo técnico a ayuda.eto@utalca.cl.