Mercados

Tim Atkin lanza informe Chile 2019 en ProWein Düsseldorf

  • El crítico inglés afirmó que cuando se trata de diversidad, nuestro país es un buen partido para cualquier país del Nuevo Mundo.
  • Para poder escribir este informe, el autor tuvo que probar más de 1.200 vinos y recorrer sobre los 4.000 kilómetros durante tres semanas.

El escritor, crítico de vinos y Master of Wine británico, Tim Atkin, lanzó esta semana en la feria de vinos ProWein (que se está desarrollando en Düsseldorf, Alemania) su reporte de Chile en donde dio a conocer a los mejores del año de la industria vitivinícola.

“El crecimiento que ha tenido el vino chileno ha sido muy emocionante. Para escribir mi reporte 2019, probé 1,283 vinos (más que los 1,059 en 2018) de 218 bodegas, y a pesar de recorrer más de 4.000 kilómetros en un intenso viaje de tres semanas, aun siento que me queda mucho por descubrir”, afirmó Atkin.

Del mismo modo, el crítico europeo explicó que “este año seleccionamos a 152 vinos del año, todos obtuvieron más de 94 puntos. La lista incluye variedades tales como Chenin Blanc, Muscat, Riesling, Semillón, Verdejo, Aglianico, Cinsault, Grenacha, País, Petite Syrah, Pinot Noir y Syrah, lo que demuestra que hay muchas opciones más allá de las tradicionales fortalezas, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Carmenère y Merlot. Cuando se trata de diversidad, Chile es un buen partido para cualquiera otro país de Nuevo Mundo”.

Respecto al informe y los beneficios que tiene para el país, la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, detalló que “este reporte refleja el gran desarrollo que ha tenido el sector, la diversidad y calidad de los vinos chilenos y la innovación que año a año nos sorprende. Poder mostrar la gran calidad de nuestros vinos y posicionarnos como vinos premium, diversos y sustentables del nuevo mundo son objetivos que se logran con la visita de críticos de este nivel, reconocidos a nivel mundial”.

El reporte ya se encuentra disponible para ser descargado en TimAtkin.com.

 

Ganadores – Informe Chile 2019

Enólogo del Año: Marcelo Papa (Concha y Toro)

Enólogo joven del año: Christian Sepúlveda (Bouchon Family Wines)

Enólogo Leyenda: Mariluz Marín (Casa Marín)

Promedio Vino Tinto del año: 2014 Viñedos de Alcohuaz RHU, Elqui Valley

Promedio Vino Blanco del año: 2017 Errázuriz Las Pizarras Chardonnay,

Aconcagua Costa

Rosé del año: 2017 Bodegas RE Pinotel, Casablanca Valley

Espumante del año: 2014 Valdivieso Cuvée Aniversario Blanc de Blancs, Bío Bío

Vino dulce del año: 2015 Torreón de Paredes Sweet Raquel Late Harvest, Cachapoal Valley

Descubrimiento del año (vino blanco): 2017 Carmen DO Florillón, Apalta

Descubrimiento del año (vino tinto): 2015 Flaherty Wines Petite Sirah, Cauquenes

Mejor evaluado del año (vino tinto): 2016 Mayu Sangiovese Reserva, Elqui Valley

Mejor evaluado del año (vino blanco): 2018 Piedras del Encanto Kürüf Moscatel de Alejandría, Itata

Mejor evaluado Rosé del año: 2018 Pérez Cruz Lingal Rosé, Maipo Andes

Mejor evaluado espumante del año: NV Cono Sur Sparkling Rosé, Bío

 

x
Pablo Ibáñez