Regiones

Gobierno regional de O´Higgins fomenta la agroecología y la eficiencia hídrica

La generación de tres invernaderos, asistencia técnica y transferencia en conocimientos a 50 agricultores, incorporación de maquinarias para mejorar procesos de producción agrícolas, sistemas que impulsan un uso eficiente del agua, nexo con asociaciones de chefs y potenciar los alimentos patrimoniales y únicos, han sido parte de los impactos que el proyecto “Transferencia Agroecológica con gestión hídrica en secano” ha desarrollado durante estos 3 años de ejecución apoyando a 50 agricultores de las comunas de Lolol, Pumanque y Paredones.

Una labor minuciosa es la impulsada por el Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Chile, bajo la dirección del Dr. Marcos Mora, y sus profesionales ingenieros agrónomos:Jenny Parraguez, Manuel Flores y Orlando Macari. Este equipo técnico apostó por un trabajo de campo enfocado a la asistencia técnica de los agricultores, pero con una visión de entregarles conocimientos desde la agroecología, para mejorar sus procesos y que éstos sean sostenibles.

Cabe señalar que este es un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, que forma parte de la Estrategia Regional de Innovación.

Para el Gobernador de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, los conocimientos y las capacidades “que se están instalando en los territorios mediante este proyecto son elementos que desde nuestra visión son determinantes para desarrollar los territorios, en especial, los más rezagados, como es el caso de las comunas que están siendo intervenidas. Esta iniciativa es muy interesante, ya que, está aportando y apoyando a productores locales de las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque para que ellos puedan producir y comercializar productos que sean elaborados en procesos amigables con el medio ambiente, lo cual se alinea con las políticas que desde este Gobierno Regional se están apoyando”.

Jenny ParraguezCoordinadora del Proyecto FIC, indica que el eje de la iniciativa siempre ha sido “la agroecología y la eficiencia hídrica. Esos dos temas actuales no pueden olvidarse nunca, ha sido el centro del proyecto: impregnar en los agricultores que practiquen su actividad con respeto por el medioambiente y el planeta”.

Es así, que les han enseñado que es posible enfrentar plagas con sistemas naturales que preserven los componentes naturales de la tierra; así como a cuidar el agua, mediante la introducción de sistemas de riego tecnificado, recomendado en zonas como el secano de la región de O´Higgins donde el recurso hídrico no abunda.

Intervención desde liceos agrícolas: del huerto al plato

Una de las formas innovadoras desarrolladas por esta iniciativa ha sido el trabajo aliado con 2 liceos técnicos agrícolas en la zona: el Liceo Mirella Catalán de Paredones y el Liceo Agrícola de Lolol. Allí, sus profesionales han trabajado con los docentes y alumnos y alumnas, instalando invernaderos, árboles frutales, sistema de riego por goteo, siembra de árboles frutales, inculcándoles conocimientos sobre las plantas, su crecimiento, plagas, especies. En síntesis, han propiciado a futuros alumnos de carreras de gastronomía o afines que aprendan a conocer el origen del alimento, que después darán forma en una preparación gastronómica.

Agricultores asociados y con conciencia sostenible en el uso del agua

Los 50 agricultores, a los cuales se les prestó una asesoría integral, han recibido distintos elementos y maquinarías, primordiales para el trabajo de la tierra. Pero lo que más llama la atención es la mentalidad con que ellos ven su producción agrícola: ahora una agroecológica, que debe considerar aspectos como riego tecnificado, abonos naturales, respeto de los ciclos de la tierra y especies de plantas de la zona, entre otros aspectos.

Entre otras introducciones tecnológicas, que impactan en el bajo consumo de agua, están las máquinas lavadoras de quínoa en seco, las que se aportaron para dos agricultores del proyecto y que apuntan a un ahorro en el consumo del recurso hídrico durante el proceso de producción.

En Pumanque, también se han esforzado por integrar tecnología para reducir el consumo de agua. Luis Moore, Presidente de la Asociación Madre Tierra Germinando, comenta que en el invernadero que poseen como asociación (que además surge por el proyecto FIC), han implementado estanques de agua, colectores y que están reutilizando las aguas grises (de la ducha y el lavaplatos) para regar sus cultivos.

“Entre otras cosas, nos han enseñado, por ejemplo, hacer insecticida natural para ponerle a los árboles. Hicimos un curso para hacer este tipo de tipo insecticida en base de aceite natural 100%, que no le hace daño ni a la planta ni a la tierra”, afirma Moore.

Potenciar alimentos patrimoniales

Otro de los ejes de impacto del proyecto “Transferencia Agroecológica con gestión hídrica en secano” han sido las divulgaciones de las riquezas de alimentos únicos y patrimoniales del secano. Se han propuesto menús de la zona, elaborados por chefs; de gran relevancia mediática ha sido el “menú del secano” y un “recetario del secano”, este último editado como propuesta de fin de año por chefs y cocineros de la zona. Junto a ello, se han realizado intervenciones urbanas de cocinas en vivo en plazas y sitios públicos en la Región de O´Higgins, como en el Centro Cultural de Lolol y su Plaza, lugares donde se han reivindicado preparaciones antiguas, sanas y con alimentos perdidos en la memoria popular de los lugareños. Quínoa, chícharos, cochayuyos, garbanzos, pescados y mariscos han sido parte de los protagonistas en estas actividades.