#Trending Topic Ideas

Maximizando el rendimiento de los cultivos con nanoburbujas

Tecnología puntera de nanoburbujas de oxígeno al servicio de los cultivos: eficiencia, maximizar los cultivos y sostenibilidad de la mano de Moleaer

A medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, el sector agrícola se enfrenta a períodos más largos de sequía, temperaturas más altas y, en algunos casos, restricciones en la disponibilidad de agua. Esto no solo afecta directamente a las plantas, sino que también afecta a la calidad del agua y a la estructura del suelo.

Cuando la temperatura del agua aumenta en los embalses de riego, el nivel de oxígeno en el agua – necesario para el desarrollo de las raíces – disminuye, afectando el desarrollo de las plantas, el vigor y, por lo tanto, la producción de los cultivos. Cuando hay menos oxígeno en la zona radicular, se favorece el crecimiento de patógenos que normalmente prosperan en condiciones anaeróbicas, causando enfermedades y afectan el desarrollo de las plantas.

Adicionalmente, el aumento de las temperaturas del agua favorece el crecimiento de algas, provocando el taponamiento de los goteros, y favoreciendo la acumulación de materia orgánica o biofilm en las líneas de riego, lo que favorece también el crecimiento de hongos y bacterias.

LA TECNOLOGÍA DE NANOBURBUJAS SE HA CONVERTIDO EN UNA SOLUCIÓN MÚLTIPLE

Se ha demostrado que la tecnología de nanoburbujas de Moleaer, que inyecta miles de millones de burbujas de oxígeno de tamaño nanométrico (2.500 más pequeñas que un grano de sal) en el agua de riego, aumenta los niveles de oxígeno disuelto de manera más eficiente y estable que cualquier otro método.

Las nanoburbujas también proporcionan varios beneficios adicionales debido a su tamaño y propiedades únicas, a diferencia de las microburbujas y las burbujas más grandes. Por ejemplo, permanecen suspendidas en el agua durante semanas, facilitan una mejor infiltración del agua en el suelo, reducen la compactación del suelo al crear más espacio poroso, y ayudan a eliminar el biofilm de las líneas de riego.

Todo esto favorece el desarrollo raíces más fuertes y sanas, lo que da como resultado plantas más vigorosas y con mejor resiliencia a los factores de estrés, con el consiguiente aumento de la producción y calidad de los frutos.

CASOS DE ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA DE NANOBURBUJAS

Un estudio realizado en Chile por AVIUM, referente internacional en la investigación en el cultivo de cerezas, determino que agua de riego enriquecida con nanoburbujas supuso un ahorro muy significativo en el consumo de agua, junto con una mejora en la uniformidad de la distribución del riego y una reducción significativa de los sedimentos en el agua que causan los taponamientos de los goteros.

En otro estudio realizado en Chile por el instituto de investigación GAMA, se observó una reducción considerable en la compactación del suelo en el área tratada en comparación con el control, lo que dió como resultado una mayor infiltración de agua y un mayor espacio poroso del suelo en las áreas tratadas por la tecnología de nanoburbujas de Moleaer. Se observaron mejoras notables en el desarrollo de plantas y frutos con:

  1. Mejora del tamaño y la calidad de los frutos
  2. Aumento de la velocidad de maduración
  3. Mejor uniformidad del riego y de la producción

Publireportajes PrensaAgrícola.cl