El Centro Fruticultura Sur, dependiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se encuentra actualmente gestionando el “Programa de mejoramiento genético de portainjertos para cerezo” liderado por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), cuyo director es Mauricio Ortíz, siendo el subdirector Ismael Opazo.
Investigar el comportamiento de nuevas selecciones de portainjertos clonales para cerezo enfocado a las condiciones edafoclimáticas de la zona centro sur de Chile es el objetivo principal de dicho proyecto.
Entre los días 4 y 5 de octubre de 2023 se hizo una nueva entrega de la selección de portainjerto de Cerezo ‘CEAF 197408’, el que se injertó las variedades Lapins (Chillán) y Regina (Temuco y Valdivia).
Lo anterior, cobra relevancia considerando que entre 2021 y 2022 se establecieron parcelas demostrativas en Universidad de Concepción (UDEC), Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad Austral de Chile (UACH), con 10 selecciones de portainjertos para Cerezo, más 2 testigos comerciales: Gisela 12 y Colt. De este modo se podrá analizar el comportamiento de estas selecciones, específicamente en la Región de Ñuble, Región de La Araucanía y en la Región de Los Ríos,
EVALUACIONES
Durante 2 a 3 temporadas, estas selecciones se evaluarán con respecto a su fenología y a su tolerancia/resistencia a estreses bióticos y abióticos, para luego, en años posteriores, realizar evaluaciones de tipo productivas.
El genotipo entregado es nuevo, corresponde a la cruza entre Prunus cerasus y Prunus incisa, por lo que es un pariente cercano a los cerezos de floración temprana y vigor moderado.
“Este genotipo ha sido fácil de multiplicar y se observaron plantas sanas en la primera temporada de crecimiento -explicó Ismael Opazo, agregando- Cumple con los parámetros iniciales de aptitud viverística, como crecimiento erecto, sanidad y vigor. Por éste motivo, resulta interesante empezar a evaluar su potencial productivo mientras en paralelo se evalúa su tolerancia a estreses de tipo bióticos y abióticos, lo que se realizará en las siguientes temporadas”.
Según se informó, para la Facultad de Agronomía de UDEC participar en éste programa fortalece las redes de trabajo entre las instituciones participantes del Centro Fruticultura Sur y también permite generar nuevas alternativas de portainjertos a los productores de cerezas para el establecimiento de huertos en las diversas condiciones de clima y suelo, que se pueden encontrar en la zona centro y sur del país.
En opinión del investigador Richard Bastías, de la UDEC, éste proyecto favorece los procesos formativos de estudiantes, a través del desarrollo de futuras tesis de pre y postgrado, en esta temática de investigación. También se indicó que las parcelas demostrativas están a disposición de las entidades para la realización de trabajos tales como ensayos, prácticas estudiantiles y días de campo.