Innovación

Promoverán consumo de carne de guanaco en Magallanes

Anunciaron trabajo público – privado para dar valor agregado al guanaco, entre ello, el consumo de la carne por su alto valor nutricional.

El desarrollo sustentable del guanaco como especie nativa presenta un gran potencial de productos y servicios asociados al manejo racional y metódico del emblemático ícono del paisaje de la Patagonia Austral.

Con la participación del sector industrial de la carne, directivos de Asogama, representante de la fundación que rescata la cultura Selknam en Tierra del Fuego, los directores de los servicios del agro, INIA, INDAP, SAG y CONAF, WCS, servicio de salud, ProChile y la Seremi de economía, se convocó la segunda mesa de trabajo que lidera la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Irene Ramírez Mérida.

Estamos realizando un plan de trabajo que considera todas las miradas con el propósito de contribuir a dar valor agregado a un recurso nativo como es el guanaco y que brinda la oportunidad de aportar una carne magra con un alto valor nutricional y que es desconocida por gran parte de la población regional, afirmó la Seremi de Agricultura.

Por su parte Felipe Tafra, gerente comercial de la planta faenadora ubicada en la isla de Tierra del Fuego donde se procesa una cuota importante de guanacos certificada por el SAG, manifestó que “falta incorporar a la población regional para el consumo de carne de guanaco, cuyo precio es aproximadamente un 15% más barata que la de vacuno”.

La carne es baja en colesterol y lípidos, ricas en minerales de hierro, fósforo, magnesio y potasio y también en una rica fuente de vitaminas del grupo B, especialmente B6 y B12. Además, dijo Tafra, se trata de una carne magra y que siempre ha sido consumida, considerando incluso la población de aborigen como los Selkman, que cuenta con una representante en la mesa y que está de acuerdo en promocionar el consumo de esta carne dentro de la población Magallánica.

Un Punto importante y destacado en la mesa fue la propuesta de trabajo conjunto en acciones de comercialización y marketing, punto clave para abordar las otras 4 líneas de acción que aborda el presente plan.

Así mismo la difusión y educación es considerada como un pilar importante, “estamos manejando una especie nativa que dado a los estudios y la condición que hoy en día se presenta en esta región nos da la posibilidad de poder ejecutar esta propuesta de trabajo”, manifestó la Seremi de Agricultura.

SEREMI AGRICULTURA