Un ejemplar de nuco, ave rapaz semejante a la lechuza, fue rescatado y rehabilitado tras haber sido encontrado con diversas lesiones.
Según se informó, el hecho ocurrió el día 4 de septiembre de 2024 en las afueras de la ciudad de Rengo por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura (SAG) y de la ONG (Organización No Gubernamental) “Tejiendo Ecologías”, quienes coordinaron inicialmente el rescate del ave rapaz.
Al respecto, comentó Andrés Saldaña, fotógrafo y miembro de la comunidad de Rengo: “La mamá de un amigo me avisó que había encontrado un nuco en la calle. Esta especie es difícil de encontrar, ver a un nuco en un sector urbano es algo único. La colaboración entre diferentes profesionales fue fundamental para que el nuco se reintegrara a su hogar”.
El Nuco fue trasladado por los funcionarios del SAG a una clínica especializada, donde le detectaron una contusión de tejidos blandos en la región escapular. Posteriormente, fue derivado al Centro de Rehabilitación de la Hacienda “Cauquenes”, dependiente de Codelco Chile División El Teniente, cuyo director subrogante de Medioambiente, Eric San Martín, declaró “Estamos orgullosos de participar en esta liberación, que contribuye a la rehabilitación y retorno de especies escasas en nuestra región. La biodiversidad es una parte fundamental del Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco”.
En concordancia con San Martín, Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explicó: “Este hito materializa un trabajo que realizamos con la Universidad O’Higgins desde hace unos años, a través de este convenio que incluye el cuidado de la biodiversidad.
ASISTENCIA TECNICA
El convenio de colaboración entre Codelco División El Teniente y la Universidad de O’Higgins incluye un acuerdo específico en biodiversidad, mediante el cual se desarrollan asistencias técnicas y atención de animales, flora y fauna nativa de la región. La participación del SAG permite además que existan protocolos de rescate tras avistamientos de aves con lesiones.
“A través de los conocimientos de nuestra universidad, asistimos especies que necesitan atención, como el caso de este nuco -dijo María Alejandra Cuevas, directora de Transferencia e Innovación de la Universidad de O’Higgins, agregando- Realizamos investigación, que es otra arista muy importante. En el caso de la asistencia técnica, básicamente son actividades que nos vinculan con la región y permiten aportar a la biodiversidad”.
Aproximadamente 25 días fueron los que el nuco pasó recibiendo cuidados veterinarios especializados, hasta que pudo recuperar musculatura y movilidad, incluso capturando presas vivas, para adiestrarse nuevamente en habilidades de cacería, hasta que se determinó que estaba en condiciones óptimas para volver a su hábitat natural.
Diego Ramírez, coordinador regional de Vida Silvestre del SAG O’Higgins, explicó: “El nuco, o asio flammeus, es una especie muy escasa en la región, porque son ‘especialistas de hábitat’ que requieren un ambiente específico, con ciertas condiciones de humedad”.
Ramírez dijo también que en la Región de O’Higgins: “cada vez son menos abundantes estos hábitats propicios. Por eso, juntos hemos hecho todos estos esfuerzos para rehabilitar y liberarlo en buenas condiciones en un lugar adecuado”.
Por Sergio Peña Herrera