En el Centro de Convenciones Monticello se realizó la XVI edición de Exponut, evento de difusión de las capacidades actuales y futuras de la agroindustria relacionada con la nuez.
Dicho evento fue coordinado principalmente por la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), cuyo presidente Juan Esteban Rodríguez, destacó:
“En los últimos años, la industria global de frutos secos ha experimentado cambios significativos, con un notable incremento en la producción y una contracción en el consumo debido a problemas externos”.
En opinión del presidente de Chilenut, la producción mundial ha crecido exponencialmente, apoyados en una producción estable en China y una menor producción en California, lo cual podría impulsar los precios.
“Desde 2020, hemos observado una reducción en el consumo, debido a factores como la pandemia y otros problemas económicos y políticos -dijo Juan Esteban Rodríguez, agregando- Sin embargo, mantenemos nuestro optimismo y creemos que la colaboración y el enfoque en la calidad serán clave para nuestro éxito”.
PANORAMA
Según se informó desde Exponut, la nueva temporada de nogales en Chile muestra un panorama optimista debido a una menor oferta global y buenas condiciones climáticas para Chile. La proyección hoy en día es buena, pero hay que estar atentos a lo que siga ocurriendo, apoyados por una baja en el stock de China y una cosecha corta en California, EE.UU, lo cual podría impulsar los precios.
También se discutió acerca de la importancia de manejar con cautela los precios para evitar reducir las ventas en un mercado sensible. La calidad del producto será crucial, especialmente en mercados como India donde somos el principal proveedor de ese mercado, los atributos de calidad son reconocidos y India reconoce a la nuez chilena como la mejor nuez del mundo.
A nivel mundial, se prevé estabilidad en la producción, aunque los productores deben adaptarse a cambios en la oferta y demanda. Además, enfrentan desafíos como la variabilidad climática y la necesidad de sostenibilidad, lo que demanda una buena gestión de recursos y tecnologías para optimizar la producción.
Cabe destacar además la colaboración entre productores, comercializadores y autoridades es fundamental para asegurar una estrategia que priorice la calidad y la rentabilidad, consolidando a Chile como líder en el mercado global de nueces.
CRECIMIENTO DEL COMERCIO DE FRUTOS SECOS
“En los últimos veinte años, el comercio global de frutos secos y deshidratados ha crecido más de 180%, y Chile ha más que duplicado ese ritmo según datos de Chilealimentos, con un crecimiento que se acerca al 400%”.
De éste modo, Ignacio Fernández, director general de ProChile (Dirección General de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), comentó acerca de que Chile esta en buen pie para fortalecer nuestra presencia en grandes mercados como India, donde este año se desarrolló positivamente el primer Chile Summit. También en Europa se destacó a Chile en la SIAL París 2024 (Feria internacional de industrias de alimentos) y en la Anuga (Feria de alimentos y bebidas en Alemania).
“Este año hemos aumentado nuestra presencia en mercados como España, donde el valor exportado creció casi 30%, hasta los US$ 42 millones; o México, donde el aumento es de más de 50%, con cerca de US$ 12 millones entre enero y septiembre”, declaró el director general de ProChile.
POSICIONAMIENTO
Desde la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut) se informó además como se ha gestionado la evolución de la campaña que permite alcanzar la posición destacada que hoy tienen las nueces chilenas:
“Clearly the best”: Con este lema, destacamos la calidad superior, su vibrante color y sus características de sabor inigualables, fueron el punto de partida para acercarnos a este mercado.
“Clearly the lightest”: Enfocamos la atención en el color y la calidad, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia.
“Clearly Fresh”: Subrayamos la frescura de nuestras nueces, gracias a la producción en el hemisferio sur y el concepto de contra temporada, convirtiéndonos en la principal fuente para festividades como Diwali y Navidad.
“Good vibes in every bite”, damos un paso más adelante. Esta campaña refleja la personalidad de nuestra marca: cercana, relajada y con un propósito. Creemos en el poder de compartir buenas vibras, que se pueden expresar de diferentes maneras: en familia, en un viaje, haciendo deporte o simplemente disfrutando de una buena comida.
Gracias al apoyo de ProChile, según explicaron en Chilenut, “compartimos algunas de las actividades más destacadas de nuestra campaña:
– Promoción en Mercados Mayoristas: Una de las actividades de mayor impacto, alta visibilidad y gran reconocimiento de parte de los consumidores e importadores, gracias a la presencia en los principales mercados de India, además de más de 100 letreros tiendas de venta de frutos secos.
– Materiales en Puntos de Venta: Ya disponible en 10 ciudades principales, llevando nuestras nueces a más consumidores en los puntos de venta con mayor afluencia, dando a conocer nuestro país y fortaleciendo la relación comercial con nuestros clientes.
– Colaboración con Chefs e Influencers: Destacando recetas festivas en redes sociales, que muestran la versatilidad y beneficios de nuestras nueces, con un alcance superior gracias a las personalidades seleccionadas como embajadores de las nueces de Chile.
– Próximo Evento: MEWA 2025: Seremos patrocinadores Silver en este importante evento en Mumbai, como parte de las actividades de promoción y presencia en el mercado compartiremos aún más sobre nuestras nueces con los principales clientes indios.
Téngase presente que en Exponut 2024 dio oportunidad para que algunos líderes de opinión revisaran temas clave para la industria de la nuez. Tal es el caso de Erick Cea, de Chilenut quien compartió un análisis sobre la calidad de la nuez en la temporada 2024 y Rafael Bianchini, de Exportadora Frunut, analizó los mercados de California, EE.UU. y China, competidores globales en la industria de la nuez.
El presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez invitó a productores y exportadores a unirse y colaborar para fortalecer el sector. En ése sentido, dijo: “Como Chilenut, seguimos trabajando en mejorar aspectos productivos y promocionando la nuez chilena. Unidos, podremos afrontar mejor los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten”.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presente durante la XVI edición de Exponut, dijo: ”Continuaremos trabajando en la investigación y desarrollo de variedades que sean más resilientes y permitan mejorar los retornos para los agricultores que apuestan por el desarrollo del sector”.