Cambio Climático

Drones de alta tecnología de Ciren permiten reducir en un 70% tiempos de evaluación de daños

Esta tecnología se ha aplicado en zonas siniestradas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, gracias al apoyo de las facultades de Arquitectura de la U. de Valparaíso y U. de Chile, Entel Digital y CIREN del Ministerio de Agricultura.

Drones 4k pertenecientes al Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, se han puesto a disposición de las autoridades para identificar con imágenes satelitales la afectación de las zonas urbanas y rurales que se vieron afectadas por los incendios del pasado 2 de febrero. 

La directora del CIREN, Katherine Araya Matus señaló en este sentido que dado el largo proceso que significará el catastro de viviendas y la reconstrucción se ha utilizado esta tecnología de la información disponible y “estamos aportando con todas las acciones que podemos hacer con las instituciones públicas, y como CIREN, que pertenece al Ministerio de Agricultura, sentimos que es nuestro deber. Estuvimos estas últimas semanas en terreno y hoy los equipos de cartógrafos están sistematizando la información para entregar resultados a las autoridades”. 

Agregó que “las fotos capturadas a través de los vuelos de drones serán cruzadas con la información de imágenes satelitales de las zonas siniestradas provenientes del Ciren del Ministerio de Agricultura y de los roles del Servicio de Impuestos Internos. De esta manera, se espera contar con un catastro de las viviendas totalmente destruidas porntament”.

El ministro Esteban Valenzuela indicó en este contexto que “el Presidente ha pedido que diagnostiquemos cuanto antes el daño y por eso el CIREN, que depende del Minagri, ya ha aportado de manera relevante el poder identificar, en el caso del Jardín Botánico, la erosión del suelo con sus sistemas de alta tecnología. Esto es muy importante para actuar rápido con el fin de tener los datos lo más fidedignos posible”. 

Asimismo, la directora ejecutiva de dicho centro explicó más en detalle que “se nos solicitó gestionar el CHARTER Internacional, que es esta constelación de satélites que se pone a disposición cuando hay catástrofes, y CIREN tiene 3 de los 6 profesionales acreditados en nuestro país para poder realizarlo; por tanto, pudimos proporcionar imágenes del ‘antes’ y del ‘después’ de los incendios, y así mejorar el catastro de viviendas dañadas”.

Por otra parte, el académico de la U. de Valparaíso, Lautaro Ojeda, indicó que “hicimos una alianza de drones humanitarios, gratuito y voluntario, con la inmediatez y celeridad necesaria para poder tener una información lo más precisa posible. Los drones que poseemos tienen una precisión de 4 centímetros, lo cual permite catastrar con absoluta precisión y veracidad los daños causados”. 

“Con esta calidad de información se logran datos relevantes y que pueden ser de gran ayuda en la gestión de emergencias, incluso pensando en la elaboración de un sistema que haga más eficientes los tiempos de respuesta y el posterior diseño de políticas públicas”, dijo Julio Covarrubia, Service Line Manager en Entel Digital y también docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

Fuente Ciren