La Certificación Fitosanitaria Electrónica, también conocida como ePhyto, comenzó a regir desde el 1 de enero de 2024 entre Chile y Corea del Sur. Para facilitar el comercio y mejorar el manejo de la sanidad vegetal, tal como lo destacó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.
“Esta es una gran noticia para nuestras exportaciones de frutas frescas hacia Corea del Sur, porque la utilización de este tipo de certificación significará un ahorro en tiempo y recursos para el sector público y privado. Chile se convierte en el primer país sudamericano en contar con la aprobación de la certificación fitosanitaria electrónica con Corea del Sur, pues este país está trabajando con este sistema, además de Chile, sólo con Tailandia, la Unión Europea y China”.
Así fue como el referido gerente se refirió a la implementación de los ePhytos.
Cabe destacar que Rodrigo Astete, subdirector del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura), por su parte explicó: “Vamos a partir con un modelo inicial, manteniendo una copia de papel del certificado para una mayor seguridad de la operación hasta por 6 meses, junto al ePhyto, mientras se revisa la propuesta entregada por el SAG sobre el uso de un Procedimiento de Contingencia ante posibles problemas de transmisión. La certificación electrónica trae grandes ventajas para las exportaciones. Otorga a nuestras exportaciones seguridad, disminuye los costos de envío de documentación, así como también reduce de manera importante todos los aspectos administrativos para el envío de documentación, otorgando mayor seguridad a la certificación de nuestra fruta de exportación”.
DESTINOS
De acuerdo a ésta iniciativa que potencia el comercio exterior chileno, se elimina el envío de los certificados en papel al puerto de destino, así como también las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, estos certificados entregan una mayor seguridad, ya que, se evitan los documentos adulterados, beneficiando la trazabilidad y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador.
Miguel Canala-Echeverría destacó que este logro con Corea del Sur es clave para avanzar en la implementación de los ePhytos para los envíos de las frutas chilenas en todos los mercados de destino. En su opinión: “Hay mercados como Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente donde el 100% de nuestras exportaciones se hacen utilizando la certificación fitosanitaria electrónica, mientras que sólo el 13% de los envíos se hacen bajo este sistema en el Lejano Oriente.
Agregó el gerente de Frutas de Chile: “De lograr la implementación de los ePhyto en el 100% de los mercados de destino podría significar un ahorro para el sector del orden de los US$ 100 millones anuales”.
Se informó además que para desarrollar éste acuerdo, hubo coordinación desde Chile con la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA), encabezados por su director Koh, Kyung Bong, además de los profesionales Baer Hyung; Ra Youn-Kyoung; Lee Byoung-Guan y Jun OK-Kyoung y el Comisionado del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA) de Corea, JungHee Kim.
Según información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el año 2023 dicha entidad emitió 3.916 certificados fitosanitarios a Corea, siendo la uva de mesa el principal producto exportado.
De acuerdo a estadísticas de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envío a Corea del Sur más de 33 mil toneladas de frutas frescas. De este monto, el 51% fueron uvas de mesa, 20% cerezas, 16% limones, 10% arándanos, y 2% paltas, además de kiwis y naranjas. Mientras que, actualmente, se negocia el ingreso de las ciruelas frescas chilenas.