Mercados

Exportadores de alimentos de Midwest y Northeast junto a Food Export USA fortalecen relación económica en el mercado Chileno

Ruedas de negocio con importadores, encuentros con la industria alimentaria y profesionales del área HORECA son algunas de las acciones que la organización sin ánimo de lucro americana viene impulsando para impulsar los negocios con Chile

Representada en Sudamérica por la consultora River Global, Food Export Midwest & Food Export Northeast (Food Export USA), organizaciones formadas por agencias de promoción de productos agrícolas de los Departamentos de Agricultura de 13 estados americanos en el Medio Oeste y 10 estados americanos en el Noreste, promover una serie de actividades en el mercado chileno con el objetivo de atraer empresas importadoras chilenas para encontrar alianzas comerciales y proveedores en las regiones del Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos.

 Con la iniciativa, Food Export USA prevé una relación más estrecha entre el comercio y las exportaciones entre los dos países. “Estas actividades comerciales fortalecen aún más los lazos de cooperación entre Estados Unidos y Chile, y son la puerta de entrada a nuevos productos estadounidenses de alta calidad para el consumidor, productos que pronto estarán presentes en la vida cotidiana de los chilenos. Además, traen varias oportunidades de negocio para los jugadores del mercado chileno de alimentos y bebidas, que podrán ofrecer productos innovadores y de alta calidad a sus clientes y mejorar sus ventas, todo con la comodidad de estar todo en Santiago, sin tener que nada de viajes para poder buscar nuevos productos originarios de Estados Unidos”, dice uno de los voceros.

 A diferencia de las proyecciones de crecimiento anteriores del 2,5%, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crezca alrededor del 3,5% en 2022 en comparación con 2021. Una de las razones se debe al fortalecimiento de los lazos internacionales para las importaciones, especialmente desde EE.UU., más específicamente productos de los sectores agrícola, alimentos procesados, alimentos para mascotas, entre otros.

 Cabe mencionar que cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, casi el 90% de los productos se beneficiaron inmediatamente de cero aranceles, tanto para las importaciones estadounidenses como para las exportaciones chilenas. Además de incrementar la inserción de productos propios en el comercio internacional, Chile -que ya cuenta con un portafolio de alimentos importados desarrollado- también se vuelve cada vez más atractivo a los ojos de empresas multinacionales que pueden transformar al país en un hub de exportación hacia otras regiones, aprovechando las preferencias arancelarias obtenidas por los tratados comerciales. El éxito del país en la conquista de recursos extranjeros se puede medir con datos concretos. Uno de ellos es el potencial para atraer inversión extranjera, elaborado desde 1988 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), basado en el análisis de 140 países.

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